Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

La nueva edición de Boosey & Hawkes de música de la compositora rusa redescubierta Leokadiya Kashperova se completa con la publicación de su Concierto para piano, que data de 1900, junto con un grupo de partituras vocales.

Leokadiya Kashperova (1872-1940), hasta ahora relegada a una nota a pie de página en la historia de la música como profesora de piano de Stravinsky, sigue siendo redescubierta. Doble licenciada por el Conservatorio de San Petersburgo, se reveló como una virtuosa pianista y compositora de tradición romántica. Se relacionó con algunos de los grandes músicos de su época, como Balakirev y Auer. Actuó tanto en Alemania como en el Reino Unido en la década de 1900, pero su carrera se apagó después de 1920, arrastrada por las mareas del cambio político.

Los nuevos lanzamientos de la Edición Kashperova de Boosey & Hawkes incluyen publicaciones relacionadas con una de sus principales partituras, el Concierto para piano en la menor op.2. La virtuosa parte solista está ahora disponible para los pianistas que preparan el concierto para interpretarlo con orquesta. También se publica una reducción del concierto para dos pianos, con la parte orquestal arreglada para piano y la parte solista indicada arriba. Estas primeras publicaciones también están disponibles como descargas y se suman a la partitura completa del concierto ya a la venta dentro de la edición.

> Concierto para piano (reducción para dos pianos) 9790060142024
> Concierto para piano (parte solista) 9790060142031
> Concierto para piano (partitura completa) 9790060140273

El Concierto para piano (1900) es la primera obra orquestal que se conserva de Kashperova, y fue estrenado por la compositora al año siguiente en Moscú y San Petersburgo, lo que le valió un reconocimiento mucho mayor y le allanó el camino hacia una carrera internacional. Compuesta en tres movimientos y en un lenguaje romántico, el virtuosismo pianístico se canaliza a menudo hacia la mano izquierda del pianista, a la que se exige que negocie arpegios "extremos" muy espaciados: torpemente angulosos cuando es adagio, diabólicamente técnicos cuando es molto allegro. Los colores orquestales de Kashperova se consiguen mediante acertados solos de viento madera, trompas y metales. También son dignos de mención los atisbos inesperados de música de cámara cuando, en el último movimiento, por ejemplo, el piano se combina fugazmente con el violín solista y el violonchelo solista en algunos pasajes. La música rápida del concierto (Molto allegro y Allegro con anima) retrata admirablemente la vivaz personalidad de su compositora, descrita en 1906 como alguien que ofrecía a quienes la rodeaban "abundancia de alegría, emoción y diversión". El movimiento central, por el contrario, es un tierno Adagio que ofrece al oyente una joya de poesía musical.

>Vea nuestro vídeo web sobre el Concierto para piano

Tras sus primeras representaciones con la compositora como solista, el Concierto para piano de Kashperova cayó en el silencio, como el resto de su producción tras la Revolución Rusa. Las actuaciones públicas cesaron por completo debido a sus conexiones con la alta burguesía, aunque Kashperova continuó componiendo intermitentemente para su propio placer privado hasta su muerte en 1940. La primera interpretación moderna tuvo que esperar hasta 2022, cuando el concierto fue grabado por la solista Alexandra Dariescu con la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la dirección de Chris Hopkins para su emisión dentro de una serie de programas sobre la música de Kashperova en la serie Composer of the Week de BBC Radio 3.

Además del Concierto para piano, la edición se ha completado con la reciente publicación de un trío de partituras vocales, que ofrecen una perspectiva del compositor distinta de las obras sinfónicas y de cámara. Songs of Love (Gesänge der Liebe), un conjunto de 12 Romanzas para voz aguda y piano, fue compuesto en 1904 y publicado por primera vez en 1906, con textos del compositor. Los sentimientos muy personales expresados en estas canciones, que exploran temas de la vida y el amor, se ven subrayados por la probabilidad de que ella misma cantara mientras tocaba las partes transparentes de piano en sus veladas hogareñas, como se menciona en sus memorias. The Eagle and the Snake (1902) es una balada para voz grave y piano, escrita como homenaje a la muerte del poeta Yakov Polonsky. Ofrece una dramatización musical del viejo proverbio "El orgullo precede a la caída", con muchas oportunidades para una vívida pintura de palabras. Where do the stars come from? (1902) es otra composición de Polonsky, esta vez para soprano y barítono solistas, coro femenino a cuatro voces y piano. El título es una pregunta familiar formulada por un niño y la obra ofrece una respuesta basada en una leyenda oriental sobre la creación de las constelaciones por el Todopoderoso.

> Songs of Love (partitura vocal) 9790060137884
> The Eagle and the Snake (partitura vocal) 9790060139314
> Where do the stars come from? (partitura vocal) 9790060140358

La edición está ahora completa hasta que puedan investigarse y descubrirse nuevas partituras y obras en el futuro. Gracias a los esfuerzos del Dr. Graham Griffiths, asesor de la serie, se han reincorporado al repertorio obras destacadas como la_Symphony in B minor_, la suite para piano In the Midst of Nature, el último trío para piano en la menor de Kashperova y el par de épicas sonatas para violonchelo que forman su extraordinaria opus 1. Como epílogo, la compositora ha transcrito para piano su propia Sinfonía op. Como epílogo, la transcripción para piano de la Sinfonía op. 4b también se está editando para prepararla para su venta el próximo año.

> Ver todas las publicaciones de la edición Kashperova

Desde su moderno renacimiento en 2018, la Symphony in B minor de Kashperova' ha viajado mucho, programada por orquestas de conservatorio y comunitarias, así como por conjuntos profesionales. Con más de 20 actuaciones programadas hasta la fecha, la obra se ha escuchado en el Reino Unido, Alemania, Suiza, Brasil, Canadá y los Estados Unidos. La próxima temporada contará con tres actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Detroit, dirigida por Jader Bignamini, en junio de 2025.

>  Further information on Work: Piano Concerto in A minor

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications