Boosey & Hawkes (Hendon Music)
Canta la Piedra-Tetluikan es una pieza inspirada en un poema del talentoso escritor Náhuatl Mardonio Carballo y fue escrita con motivo de la apertura de la nueva ala Michael C. Rockefeller del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dedicada a las artes de África, las antiguas Américas y Oceanía.
Los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego tienen un significado profundo y simbólico en las culturas mesoamericanas ya que representan una profunda conexión con la naturaleza y su entorno, reflejando así su complejidad en la existencia humana. Cada uno de ellos se asocia con diferentes aspectos de la vida, la naturaleza y la cosmovisión de estas culturas. La Tierra es sagrada y es vista como la madre que nutre y sostiene la vida, el agua es un símbolo de flujo y renovación, el aire está asociado con el viento y la transmisión de pensamiento, mientras que el fuego es un símbolo de transformación y poder.
En el poema de Mardonio cada elemento se repite como un mantra sagrado entremezclándose con imágenes y simbologías de nuestra condición humana y de una sabiduría ancestral que nos remite al origen de la vida. Su profunda belleza fue el punto de inspiración para crear una música única en su estructura evocando sensaciones de rituales o danzas entorno a la naturaleza y al origen del universo. La piedra se convierte en un objeto sagrado que unifica y canta, a su vez la cadencia de las palabras en Náhuatl y sus repeticiones específicas determinan la creación de patrones rítmicos y melodías que nos sugieren las diferentes emociones sonoras implícitas en el poema. Mi idea fue la de crear una música multifacética donde la poesía, la naturaleza, la numerología sagrada y el arte ancestral se entremezclan y se enriquecen creando mundos sonoros diversos.
—Gabriela Ortiz
Semblanza
Mardonio Carballo es un artista mexicano multidisciplinario. Su carrera abarca la actuación, el periodismo y la escritura. Su obra poética escrita en los idiomas náhuatl y español ha sido traducida al francés y al inglés. Sus últimos libros son Chén che re, un libro habitado por el polen y Ni Xochitl Ni Kuikatl: la Canción de las Flores. Sus series documentales han obtenido múltiples galardones en México. Está considerado como uno de los más grandes defensores de las lenguas y culturas originarias mexicanas. La Universidad Veracruzana, una de las universidades más importantes de su país, le otorgó en 2018 la Medalla al Mérito.