4S.4M (amplified)
2.picc.2.corA.2.bcl.asax.2.dbn-4.4.2.btrbn.1-timp.perc(5)-pft-harp-cel-strings
Abbreviations (PDF)
Boosey & Hawkes (Hendon Music)
El siglo XXI será recordado como el siglo en el que las mujeres del mundo encontrarán y conquistarán su verdadero y merecido lugar en él. “Revolución Diamantina” es una premonición sonora, un ritual en movimiento que vislumbra ese necesario cambio social que sin duda trascenderá como la más gradual, imponente, importante e inevitable de las revoluciones de la era contemporánea.
Alejandro Escuer
La idea de escribir un ballet siempre estuvo presente en mí, y como un sueño hecho realidad, hace poco más de un año la Filarmónica de Los Ángeles acogió con entusiasmo esta idea. Para su realización inmediatamente me di a la tarea de explorar una conexión temática que tuviera que ver con lo terrenal, con lo humano y su complejidad, pero desde un punto de vista subversivo y femenino. El mundo en el que nos ha tocado vivir padece de diversos problemas universales como migraciones masivas, desigualdad económica, falta de empleo, deterioro social, racismo, cambio climático, y violencia por solo nombrar algunos. La autorreflexión dentro de este entorno ha constituido una de mis obsesiones más poderosas de retroalimentación creativa. Ahí por supuesto se encuentra el tema del feminismo.
En trabajos anteriores como “Río Bravo” y “Liquid Borders” aborde el tema de los feminicidios en Ciudad Juaréz. Sin embargo no había tenido la oportunidad de analizar los movimientos feministas que surgen a partir de los años 1990´s. Estos han abordado temas como el acoso sexual, la condescendencia, le brecha salarial, la maternidad obligatoria, el amor romántico, la educación sexual, el reconocimiento y tipificación de los delitos relacionados con las distintas formas de violencia, todo ello con la necesidad de erradicar un sistema patriarcal para alcanzar una verdadera equidad de género.
El aumento de los feminicidios ha sido, sin duda, un referente fundamental de movilización, pero estas manifestaciones también han ido de la mano de otros muchos agravios y modalidades de violencia de género cada vez más inaceptables e intolerables para las mujeres, especialmente para las nuevas generaciones de jóvenes quienes en su vida diaria son constantemente amenazadas. Es así como tres recientes sucesos relacionados con el tema del feminismo llamaron mi atención y fueron la inquietud principal para comenzar a abordar este Ballet.
1- En el mes de agosto de 2019 en la Ciudad de México ocurrió “La marcha de la diamantina” como se le nombró popularmente después de un incidente en el que las manifestantes lanzaron diamantina rosa al titular de la Seguridad Ciudadana para denunciar la impunidad y falta de respuesta ante la violación de una mujer por policías locales. Esta movilización desató una polémica e intensa reacción de la sociedad por la cantidad de pintas en el espacio público particularmente en el llamado Ángel de la Independencia, por los daños ocasionados a la
infraestructura de la estación del Metrobús Insurgentes, y por la acción política que implicó dañar y prender fuego a la estación de policía de la calle Florencia en la ciudad de México.
2- El 8 de marzo de 2022 en la misma ciudad un contingente de policías mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lideradas por la jefa “Andrómeda” marcharon junto a las demás feministas en el día internacional de la mujer, alzando el puño derecho y gritando la siguiente consigna: "Policía consciente se une al contingente". El gesto de empatía de las manifestantes hacia las uniformadas fue acompañado de gritos y aplausos para reconocer su labor. Como algo inédito mujeres policías y manifestantes se unieron en un solo grito de justicia y respeto a sus derechos: “Mujer escucha, esta es tu lucha”.
3- A partir del año 2019 me llamó la atención ver a esa multitud de mujeres jóvenes con pañuelo verde y los ojos tapados con una pañoleta negra bailar y semi cantar lo que hoy se ha convertido en un himno mundial y un símbolo de lucha performático en contra de toda violencia de género. Esa canción de protesta fue creada por el grupo colectivo feminista chileno “Las Tesis” basado en los textos de la escritora argentina Rita Segato. Su objetivo fue dar visibilidad a las protestas femeninas, tomado las calles, con la idea de que su mensaje no dejase de cantarse en todo el mundo.
Para conceptualizar y profundizar en estos temas dentro del contexto de un ballet, el nombre de Cristina Rivera Garza llego por recomendación de mi amigo el escritor mexicano Juan Villoro. Afortunadamente Cristina aceptó y fue así como comenzamos a intercambiar ideas que nos pudieran funcionar tanto para la música como para la estructura dramática de nuestro proyecto.
Para ello Cristina desarrolló con gran sensibilidad una dramaturgia poética que toca las fibras más esenciales del feminismo pasando por diversos contextos transformativos, y trazando una línea dramática para ser plasmada desde el punto de vista de lo corporal y lo sonoro. A mí me tocó imaginar esa música no solo utilizando lenguajes estéticos ya conocidos sino a través del riesgo, del aprendizaje y la experimentación con herramientas nuevas. He querido que en este ballet el oyente transite por caminos distintos que alteren de manera radical su forma de percibir, sentir y escuchar.
El ballet dividido en seis actos, recorre varios estados anímicos en torno al feminismo: el acoso y la falta de seguridad en el espacio público, la confusión entre el lenguaje del amor romántico y las prácticas de manipulación y control que con tanta frecuencia, llevan a formas letales de violencia contra las mujeres, la soledad y la falta de pertenencia de un lugar, la voces de las desaparecidas , una marcha ciega que surge en el horizonte de un lugar sin sentido, el terrorismo íntimo de pareja, sus etapas y consecuencias, las protestas de la calle y sus gritos de justicia, así como la esperanza de que solo caminando juntas podremos encontrar la salida, porque aunque solo hayamos vivido indirectamente mucho de lo que aquí se ha expuesto, su causa es también la nuestra, la de todas, la de todos y la de todes.
Gabriela Ortiz
CDMX 14 de agosto de 2023