Estreno mundial del nuevo concierto para piano de John Adams After the Fall
Vikingur Ólafsson estrena After the Fall de Adams con la Sinfónica de San Francisco y David Robertson en enero antes de realizar una gira con el nuevo concierto por Europa en primavera.
El aclamado pianista Vikingur Ólafsson estrenará el nuevo concierto para piano de John Adams, After the Fall, con la Sinfónica de San Francisco del 16 al 19 de enero, bajo la dirección de David Robertson, colaborador de Adams desde hace mucho tiempo.
Detalles de la actuación
16-19 de enero de 2024
John Adams, After the Fall (estreno mundial)
Vikingur Ólafsson, Piano
Sinfónica de San Francisco / David Robertson
Tras el estreno mundial, Ólafsson realizará una gira internacional de After the Fall:
- 22-24 de enero: Tonhalle-Orchester Zürich / Paavo Järvi, Zürich
- 16 de marzo: Tonhalle-Orchester Zürich / Paavo Järvi, Hamburgo
- 18 de marzo: Tonhalle-Orchester Zürich / Paavo Järvi, París
- 3-4 de mayo: Sinfónica de Viena / Lahav Shani, Viena (Musikverein)
Una importante adición al repertorio pianístico de Adams
After the Fall es el tercer concierto completo para piano solo de John Adams, tras Century Rolls (1996), escrito para Emanuel Ax, y Must the Devil Have All the Good Tunes? (2018), compuesto para Yuja Wang.
El pianista Vikingur Ólafsson causó una poderosa impresión en Adams cuando tocó Must the Devil Have All the Good Tunes? por toda Europa con el compositor dirigiendo en París, Ámsterdam, Praga, Reikiavik y Zúrich. En una conversación con el escritor Thomas May, Adams describió lo impresionado que estaba por el profundo conocimiento que Ólafsson tenía de su música: «Ama sinceramente mi música y la conoce casi toda, no sólo mis conciertos sino también las óperas y las obras orquestales».
Adams, a su vez, se convirtió en fan de Ólafsson. «Vikingur posee un ancho de banda enormemente amplio de posibilidades expresivas. Sus Rameau y Bach y Mozart tienen una delicadeza increíble, pero cuando la música lo requiere, puede hacer que el piano suene enorme sin aporrearlo. Intenté incorporar esa conciencia en After the Fall.
El título, After the Fall, es un guiño a otro concierto para piano, No Such Spring, de su hijo Samuel Carl Adams, que estrenó el pianista Conor Hanick con la Sinfónica de San Francisco y Esa-Pekka Salonen en 2023. «Me sentí tan abrumado por él que realmente pensé que nunca podría escribir otro concierto para piano», recuerda Adams. «Así que el título es en parte una propina a la pieza de Sam: no hay tal primavera después del otoño».
El doble sentido de «otoño» -como estación y como «pérdida del Paraíso»- recordó a Adams la declaración distópica de Pierre Boulez de que «habiendo terminado definitivamente la era de las vanguardias y la exploración, lo que sigue es la era del perpetuo retorno, la consolidación, la cita. ... Una biblioteca ideal o imaginaria nos proporciona una plétora de modelos, infinitas opciones y medios de explotación».
After the Fall, como toda la música de Adams, abarca las mismas cosas que Boulez pronunció como síntomas de la Caída: «perpetuo retorno, consolidación, citación». Pero, como señala Thomas May, «aún hay que asumir riesgos, y con mayor razón». En la sección culminante de After the Fall, Adams escenifica la infiltración del Preludio en do menor del Libro I de The Well-Tempered Clavier de Bach , utilizando una técnica similar de «salón de espejos» que encontró por primera vez en su Absolute Jest para cuarteto de cuerda y orquesta de 2012, inspirada en Beethoven. El compositor señala irónicamente que, mientras trabajaba en la pieza la temporada pasada, Ólafsson estaba inmerso en una gira internacional que incluía 88 interpretaciones de las Variaciones Goldberg: «Algo de Bach estaba destinado a filtrarse en mi pieza, supongo».
After the Fall de John Adams fue un encargo conjunto de la Sinfónica de San Francisco, la Tonhalle Orchester de Zurich, la Philharmonie de París, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonia Orchestra (Londres), la Sinfónica de Gotemburgo, la Filarmónica de Los Ángeles, la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena y la Wiener Symphoniker.
> Further information on Work: After the Fall
Foto: Deborah O'Grady