B&H se asocia con Videmus para que la música de Julia Perry esté disponible
Videmus Inc. publica el catálogo musical inédito de la compositora estadounidense Julia Perry a través de una asociación de licencia con Boosey & Hawkes.
Videmus Inc. ha anunciado hoy que a través de una nueva relación con Boosey & Hawkes, una de las principales editoriales de música clásica del mundo, pondrá a disposición del público la música inédita de la compositora Julia Perry , cuya obra cayó en el olvido tras su muerte en 1979 y sólo ahora está empezando a recibir la atención que tanto ha merecido. Dirigida por la Dra. Louise Toppin, Videmus es una organización artística sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de obras de concierto de compositores afroamericanos, mujeres y compositores poco representados, proporcionando acceso a la obra de compositores marginados a través de programación educativa, oportunidades de actuación e investigación académica. En 2024, año del centenario de Julia Perry, el Patrimonio de Julia A. Perry cedió todos los derechos de autor de su obra inédita a Videmus Inc. La música de Perry también está actualmente nominada por primera vez al GRAMMY, como parte del álbum American Counterpoints de Experiential Orchestra, el director musical James Blachly y el violinista Curtis Stewart.
Julia Perry (1924-1979) fue una compositora afroamericana, nacida en Lexington, Kentucky y criada en Akron, Ohio. Los comienzos de su carrera fueron prometedores: pasó dos veranos en el Berkshire Music Center, estudió con Luigi Dallapiccola y brevemente con Nadia Boulanger, ganó el Prix Fontainebleau y dos becas Guggenheim, y su Estudio para orquesta fue interpretado por la Filarmónica de Nueva York en 1965. Pero trágicamente, muchas de sus aproximadamente 100 composiciones siguen siendo desconocidas. Perry sufrió una apoplejía paralítica en 1970. Como escribe la musicóloga J. Michele Edwards, «sus cartas revelan su esfuerzo por volver a caminar, hablar y dirigir. Aprendió a escribir con la mano izquierda y reanudó la composición; sin embargo, sufrió trágicas dificultades emocionales y financieras.»
Como organización sin ánimo de lucro y basada en su misión, Videmus apoya la investigación, publicación, grabación e interpretación de la música de Perry, creando materiales precisos que sirvan a las necesidades prácticas de los intérpretes y proporcionando ediciones actualizadas periódicamente. Videmus pretende que este empeño sirva de modelo para otros que busquen sacar a la luz obras de compositores injustamente ignorados. Además, la publicación de las obras de Perry ayudará a los estudiosos a reconstruir su trayectoria musical y personal, proporcionando un valioso recurso a futuros biógrafos. Para la distribución de las obras de Perry, Videmus se enorgullece de asociarse con Boosey & Hawkes para que la música de Perry esté disponible en todo el mundo a través de la impresión, la interpretación y la concesión de licencias.
Louise Toppin afirma: «La prominencia de Julia Perry en la historia de la música como mujer compositora afroamericana ha sido borrada durante demasiado tiempo. Su historia como estrella ascendente en el mundo de la composición y la dirección durante los años de extrema segregación en Estados Unidos es tan convincente como asombrosa. Sus composiciones (aunque hasta la fecha su producción conocida es escasa) muestran una artesanía del más alto calibre que atrae tanto a los intérpretes como al público. Muchas de sus composiciones siguen perdidas. Videmus se dedica a descubrir cualquier obra que aún se encuentre en archivos de editoriales, bibliotecas universitarias o en colecciones públicas o privadas. El olvido al que se ha enfrentado la música de Perry no es único. Esperamos que este empeño pueda servir de modelo para otros que busquen sacar a la luz otras obras de compositores injustamente ignorados.»
«Durante su demasiado breve carrera, las composiciones de Julia Perry merecieron elogios en todos los círculos musicales estimados, desde Nueva York hasta París, a pesar de los inmensos retos sistémicos a los que se enfrentó», afirma Steven Lankenau, Vicepresidente Senior de Boosey & Hawkes. «Es una figura indiscutiblemente importante en la historia de la música estadounidense del siglo XX, y Boosey & Hawkes se enorgullece de asociarse con Videmus para dar a conocer sus obras inéditas al público mientras el gran legado de esta notable compositora continúa desarrollándose.»
Obras de Julia Perry por publicar:
El catálogo de Julia Perry publicado por Videmus, que verá la luz a lo largo de varios años, incluye una amplia gama de obras para orquesta, coro, conjunto de cámara, canciones y música para piano.
Las siguientes obras estarán disponibles de inmediato en Boosey & Hawkes:
Three Spirituals for Orchestra (1965–67)
Preludio para piano (1946/1962)
Preludio para cuerdas (Preludio para piano 1946/1962; arr. para cuerdas de Roger Zahab, 2020)
Symphony in One Movement para violas y bajos de cuerda (1961)
Quartette for Wind Quintette (Sinfonía nº 13 para quinteto de viento) (1963/1976)
Quinary Quixotic Songs para bajo-barítono y cinco instrumentos (1976)
Entre las obras previstas para un futuro lanzamiento se incluyen Four Spirituals para orquesta, Contretemps para orquesta, Hymn to Pan para coro y The Selfish Giant: A Sacred Musical Fable (reducción para piano de una ópera en tres actos).
El camino hacia la publicación:
El camino hacia la publicación del catálogo de Julia Perry fue complejo y abarcó muchos años, con la participación de un dedicado grupo de trabajo voluntario de músicos y eruditos galvanizados por el deseo de llevar su música a un público más amplio, y reunidos por la Dra. Louise Toppin en Videmus Inc.
Cuando Julia Perry murió sin testamento el 24 de abril de 1979, se habían publicado veintiuna de sus aproximadamente cien obras, y no existía ningún mecanismo para conseguir el permiso para publicar el resto de su música. A partir de 2021, la Sinfónica de Akron buscó una solución legal y, con el apoyo de la jueza testamentaria Elinore M. Stormer del condado de Summit, Ohio, se abrió una sucesión a nombre de Julia Perry el 12 de octubre de 2022. En el transcurso de dos años, la sucesión concedió permisos para actuaciones y grabaciones, y finalmente transfirió los derechos de autor de la música inédita de Perry a Videmus Inc. en septiembre de 2024.
Paralelamente al proceso legal, Louise Toppin reunió en 2021 a un grupo de trabajo sobre Julia Perry para coordinar los diversos esfuerzos que se estaban llevando a cabo a nivel internacional para promocionar la música de Perry y para compartir entre todos las nuevas investigaciones. Desde entonces, el núcleo del esfuerzo por publicar la música de Perry ha sido el equipo editorial de Videmus, formado por tres personas: Louise Toppin; el director de orquesta Christopher Wilkins, director musical de la Sinfónica de Akron; y el director de orquesta James Blachly, director musical de la Orquesta Sinfónica de Johnstown y de la Orquesta Experiencial.
Durante más de 30 años, Louise Toppin se ha especializado en interpretar, promover, encargar y educar a estudiantes en la música de compositores afroamericanos, incluyendo conferencias por todo el mundo, cofundando y dirigiendo el Concurso George Shirley, y su creación del Proyecto de Música de la Diáspora Africana (ADMP) un catálogo digital en línea que incluye más de 3.000 canciones buscables por tipo de voz, y más de 1.400 obras para orquesta. También aporta sus décadas de experiencia trabajando con herederos, incluido su trabajo con los herederos de Margaret Bonds, que finalmente condujo a la exitosa publicación de la música de Bonds en los últimos años. Al comisariar, junto con James Blachly, la celebración y el festival del centenario de Julia Perry en Nueva York en 2024, de cuatro días de duración, Toppin reunió a eruditos en The New School para que impartieran 14 conferencias y discursos sobre la vida y la música de Julia Perry. A través de su dirección de Videmus, Toppin redactó las concesiones y recaudó fondos para los honorarios legales, así como para los gastos de grabado y edición.
En Akron, Ohio, ciudad natal de Perry, el director de orquesta Christopher Wilkins comenzó a investigar las obras de Perry en 2018 y creó el Proyecto Julia Perry con la Sinfónica de Akron en 2021, que incluye seis grabaciones de archivo de obras inéditas y entrevistas grabadas con el violinista, director de orquesta y estudioso Roger Zahab, y Ophelia Averitt, vecina y amiga de Julia Perry. Desde 2021, Wilkins ha dirigido múltiples sesiones de lectura y grabación y ha interpretado muchas de las obras inéditas de Perry con la Sinfónica de Akron. También encabezó el esfuerzo legal con los abogados de Akron Dave Lieberth y Kevin Davis.
El director James Blachly se encontró por primera vez con la música de Perry en 2014 y, además de su trabajo en el equipo editorial, ha defendido la música de Perry en actuaciones durante los últimos cinco años. Junto con Louise Toppin, codirigió la Celebración y Festival del Centenario de Julia Perry en marzo de 2024. El Festival, de cuatro días de duración, reunió en Nueva York a 140 intérpretes y estudiosos en la mayor celebración de Julia Perry en el mundo hasta la fecha. Blachly también ha llevado la música de Perry a nuevos públicos a través de actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta Experiential y la Orquesta Sinfónica de Johnstown. Su último álbum con la Experiential Orchestra, American Counterpoints en el sello Bright Shiny Things, presenta la primera grabación comercial del Concierto para violín y orquesta de Perry interpretado con el solista Curtis Stewart, y está actualmente nominado a dos premios GRAMMY® 2025 en las categorías de Compendio clásico y Mejor solo instrumental clásico. Se trata de la primera nominación al GRAMMY para la música de Julia Perry.
Además del equipo editorial de Toppin, Wilkins y Blachly, la ayuda del compositor, director de orquesta, violinista y erudito Roger Zahab ha sido esencial en el camino hacia la publicación. Zahab lleva más de 30 años investigando y creando ediciones de la música de Perry, incluido su ampliamente interpretado arreglo Preludio para cuerdas, y ha realizado varios estrenos notables de sus obras tanto como violinista como director. También es uno de los únicos músicos vivos que mantuvo comunicación directa con Julia Perry durante los últimos años de su vida.
Acerca de Videmus Inc:
Videmus Inc. es una organización artística sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de obras de concierto de compositores afroamericanos, mujeres y compositores poco representados. La visión de la organización es proporcionar acceso a los compositores marginados a través de la programación educativa, las oportunidades de actuación y la investigación académica. Videmus produce grabaciones, ha creado un concurso anual para estudiantes de 14 a 35 años, ha creado y mantiene una base de datos de investigación académica, produce conciertos y conferencias, fomenta la investigación y la publicación en libros y revistas académicas, crea ediciones para su publicación y colabora con otras organizaciones para fortalecer las diversas perspectivas de nuestra industria.
Videmus Inc. fue fundada e incorporada (501c3) en Massachusetts (1986) por Vivian Taylor. Durante los diez primeros años, la organización artística presentó conciertos en Nueva Inglaterra y grabaciones en primicia mundial de compositores afroamericanos como William Grant Still, Donal Fox, T.J. Anderson, David Baker, Olly Wilson, George Walker, Undine Smith Moore, Florence Price, Julia Perry, Margaret Bonds y Betty Jackson King.
En 1997, Videmus Inc. nombró a Louise Toppin directora de la organización y, bajo su liderazgo, su catálogo de grabaciones se amplió para incluir las grabaciones vocales en primicia mundial de Leslie Adams y Robert Owens con el tenor Darryl Taylor, el estreno mundial de la ópera de William Grant Still Highway One, USA, las primeras grabaciones de los finales de la organización Sphinx, la grabación en primicia mundial de los 24 estudios de Leslie Adams en dos CD (Maria Corley y Thomas Otten, pianistas), y muchas más.
La estrategia de grabación de Videmus ha consistido en rellenar lagunas históricas documentando las obras de compositores consagrados como Still, Baker, Bonds, Price, Moore, Samuel Coleridge-Taylor, Hall Johnson, Adolphus Hailstork y muchos otros, al tiempo que presenta grabaciones en primicia mundial (sinfónicas, de cámara y solistas) de compositores más recientes como Richard Thompson, Stephen Newby, Bill Banfield, Nkeiru Okoye, Robert Morris y muchos más. Además de sus propias grabaciones, Videmus ha ayudado a muchos artistas con el repertorio, las notas de acompañamiento y las introducciones para sus grabaciones que han recibido nominaciones a los GRAMMY, entre ellos Lawrence Brownlee y Will Liverman.
Videmus sigue comisariando conciertos por todo Estados Unidos, ha creado programas de becas como el Bridges Award y The George Shirley Vocal Competition; conferencias como «Reflecting on the Past Reaching Toward the Future» y el «Julia Perry Centenary Celebration and Festival», de cuatro días de duración, copresentado con Experiential Orchestra, creó una base de datos en el African Diaspora Music Project; y publicó partituras de repertorio vocal, instrumental, de cámara y orquestal con Classical Vocal Reprints, Hal Leonard, Hildegard Press, Carl Fischer y Boosey & Hawkes.
Acerca de Julia Perry
Julia Amanda Perry
Nació: el 25 de marzo de 1924, en Lexington KY
Murió: el 24 de abril de 1979, en Akron OH
Julia Perry es una figura única en la música estadounidense. A los 20 años, obtuvo reconocimiento internacional por sus composiciones clásicas modernistas, al tiempo que publicaba obras vocales y corales inspiradas en las tradiciones musicales de los negros americanos. Compuso en casi todos los géneros, incluidas obras orquestales y corales, óperas, música de cámara, piezas instrumentales solistas y composiciones vocales. Su estilo ecléctico evolucionó constantemente a medida que respondía al cambiante paisaje cultural que la rodeaba.
Estudió canto y composición en el Westminster Choir College, trabajó con el compositor Luigi Dallapiccola en Tanglewood, recibió formación en dirección de orquesta en la Juilliard School y asistió a la renombrada clase de composición de Nadia Boulanger en Fontainebleau. Sus logros fueron reconocidos con dos becas Guggenheim, dos premios Marian Anderson a la excelencia vocal, un «Grand Prix» en la clase de Boulanger, premios de la Asociación Nacional de Músicos Negros y ocho residencias en MacDowell.
En noviembre de 1951, Perry se trasladó de Nueva York a Florencia, Italia, para continuar sus estudios con Dallapiccola. Durante su estancia en Italia, obtuvo un reconocimiento cada vez mayor como compositora, y los críticos alabaron especialmente su ajuste del Stabat Mater. Tras realizar una gira por ciudades europeas con el apoyo del Servicio de Información de Estados Unidos -dirigiendo sus propias composiciones y dando conferencias sobre música estadounidense- regresó a Estados Unidos de forma permanente en 1959. En 1965, la Filarmónica de Nueva York interpretó su Short Piece for Orchestra (Pieza corta para orquesta).
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por ganarse la vida como compositora, Perry descubrió que en Estados Unidos no se le abrían las puertas como antes se le habían abierto en Europa, y varias de sus obras más significativas nunca llegaron a interpretarse ni a publicarse. Tras sufrir una apoplejía paralítica en 1970, siguió componiendo con la mano izquierda, a pesar de la falta de oportunidades profesionales, hasta su muerte el 24 de abril de 1979. Gracias al trabajo de investigación de Videmus, en colaboración con Boosey & Hawkes, muchas de las obras inéditas de Julia Perry están siendo descubiertas y puestas a disposición para su interpretación por primera vez.
Acerca de Boosey & Hawkes:
Boosey & Hawkes, una empresa de Concord, es la mayor editorial especializada en música clásica del mundo. Junto con su empresa hermana Sikorski, posee un catálogo inigualable de derechos de autor musicales que incluye las obras de compositores tan importantes del siglo XX como Stravinsky, Copland, Britten, Bartók, Shostakovich, Prokofieff, Khachaturian, Strauss y Rachmaninoff. En el siglo XXI, Boosey & Hawkes sigue publicando lo mejor de la nueva música y tiene acuerdos exclusivos con muchos de los principales compositores clásicos internacionales de la actualidad, como John Adams, Unsuk Chin, Anna Clyne, Sofia Gubaidulina, Karl Jenkins, James MacMillan, Olga Neuwirth, Steve Reich y Mark-Anthony Turnage.
Boosey & Hawkes es una editorial global, con oficinas en los centros culturales de Nueva York, Londres y Berlín, así como una red de agentes en otros países. Promueve su repertorio en todo el mundo de la música y busca liderar el gusto artístico y creativo, además de seguir invirtiendo en el desarrollo hacia un futuro totalmente digital.
Boosey & Hawkes presta servicio a muchos clientes diferentes: concesión de licencias y alquiler de música para actuaciones, grabaciones y radiodifusión; concesión de licencias de música para cine, televisión, publicidad, videojuegos y uso en línea; y publicación de partituras para su compra.
El amplio catálogo de música impresa y dig
ital de Boosey & Hawkes para los mercados profesional, estudiantil y de ocio abarca desde música instrumental, para banda y coral hasta libros de tutoría líderes en el mercado y material didáctico creativo.
Contactos de prensa:
Carol Ann Cheung, Boosey & Hawkes
[email protected]
Christina Jensen, Artistas Jensen
646.536.7864 x1, [email protected]
Foto: Cortesía de la Rider University