Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda
English Deutsch Español

Carlisle Floyd, el "padre de la ópera estadounidense", fue uno de los más grandes compositores y libretistas de ópera del siglo pasado. Nacido en 1926, Floyd obtuvo títulos de B.M. y M.M. en piano y composición en la Universidad de Syracuse. Comenzó su carrera docente en 1947 en la Florida State University y permaneció allí hasta 1976, cuando aceptó la prestigiosa cátedra M.D. Anderson en la Universidad de Houston. Además, fue cofundador con David Gockley del Houston Opera Studio, creado conjuntamente por la Universidad de Houston y la Houston Grand Opera.

Floyd alcanzó prominencia nacional por primera vez con el estreno de su ópera Susannah (1953–54) en Nueva York por la Ópera de Nueva York en 1956. En 1957 ganó el Premio del Círculo de Críticos de Música de Nueva York y posteriormente lo eligieron para ser la entrada operística oficial de Estados Unidos en la Feria Mundial de Bruselas de 1958.

Su segunda ópera, Wuthering Heights, se estrenó en la Ópera de Santa Fe en 1958, y sigue con vida décadas después: una grabación aclamada por la crítica, que lanzó The Florentine Opera en junio de 2016 en Reference Recordings, se incluyó en 10 mejores grabaciones de ópera de 2016 de Opera News.

Basada en la novela de Steinbeck, Of Mice and Men (1969) es otra de las obras más representadas de Floyd en todo el mundo. La Fundación Ford la encargó y la Ópera de Seattle la estrenó en 1970.

Bilby´s Doll (1976) y Willie Stark (1981), se comisionaron y produjeron por la Houston Grand Opera, esta última en asociación con el Kennedy Center. Una versión televisada de la producción de estreno mundial de Willie Stark abrió la serie Great Performances de WNET en la red de televisión PBS en septiembre de 1981.

Cold Sassy Tree (2000), recibió su estreno en Houston Grand Opera en abril de 2000. Posteriormente, se interpretó por Austin Lyric Opera, Central City Opera, Lyric Opera of Kansas City, Opera Carolina, Opera Omaha, San Diego Opera, Utah Opera y Atlanta Opera.

La ópera más reciente de Floyd, Prince of Players, se estrenó en marzo de 2016 como ópera de cámara por la Houston Grand Opera. El estreno mundial en vivo de la ópera de Florentine Opera, Milwaukee Symphony y William Boggs en Reference Recordings tuvieron una nominación en dos premios GRAMMY en 2021: Mejor grabación de ópera y Mejor composición clásica contemporánea.

Sus obras no operísticas incluyen el ciclo de canciones orquestales Citizen of Paradise (1984), que recibió su estreno en Nueva York con la mundialmente conocida mezzosoprano Suzanne Mentzer. A Time to Dance (1993), su trabajo a gran escala para coro, solista bajo-barítono y orquesta, se comisionó por la American Choral Directors Association.

Entre los numerosos premios y honores de Floyd se encuentran una beca Guggenheim (1956); Mención al mérito de la Asociación Nacional de Directores y Compositores Estadounidenses (1957); Premio del Instituto Nacional de Ópera al Servicio de la Ópera Estadounidense (1983); y la Medalla Nacional de las Artes en una ceremonia en la Casa Blanca (2004). En 2008, Floyd fue uno de los cuatro homenajeados, y el único compositor, que se incluyó en la inauguración de la National Endowment for the Arts Opera Honors. Además, se desempeñó en el panel de música del National Endowment for the Arts de 1974 a 1980 y fue el primer presidente del panel de ópera/teatro musical.

En 2001, Floyd ingresó a la American Academy of Arts and Letters. También lo incluyeron en el Salón de la Fama de Carolina del Sur (2011) y en el Salón de la Fama de los Artistas de Florida (2015). Recibió seis doctorados honoris causa.

Durante la temporada 2015-16, Floyd se asoció con Ópera América para producir "Masters at Work", un webcast interactivo en vivo que explora la realización de una ópera.

La música de Carlisle Floyd se publica exclusivamente por Boosey & Hawkes.

Stay updated on the latest composer news and publications