Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda
English Deutsch Español

Biografía extensa:
La música de Bettison vive de forma electrizante al filo de la navaja entre la imprevisibilidad y un ritmo creado a partir de interpretación madura.

Nacido en la costa normanda de Francia, en las islas del Canal del Reino Unido, e hijo de una española y un británico, Bettison comenzó a componer a temprana edad, fascinado por la interacción entre la "imagen sonora extraña, difusa y tenue" de su imaginación y la salvaje lucha por plasmarla en las páginas. Comenzó a formarse en la música por primera vez como violinista en la escuela Purcell, la escuela de música especializada más antigua del Reino Unido. Desde mañanas cantando canciones populares húngaras hasta noches estudiando el contrapunto del siglo XVI, Bettison reunía los medios para formar un nuevo lenguaje integrado por innumerables filamentos alógamos.

Pronto la rebeldía de sus años adolescentes tomó fuerza, y la rutina de la práctica de violín fue sustituida por el placer visceral de la percusión rocanrolera, las demandas de la competencia con el liberador estudio de compositores iconoclastas, desde George Crumb y Steve Reich hasta György Ligeti e Igor Stravinsky. Su voz compositiva temprana floreció, lo que culminó con la obtención de su primer premio al joven compositor del año de la BBC en 1993, a la edad de 18 años.

Si bien continuó sus estudios en el Reino Unido, en la Royal College of Music de Londres, el punto de inflexión decisivo no fue sino hasta mudarse a Ámsterdam para estudiar en La Haya con Louis Andriessen y Martijn Padding. Allí fue donde desarrolló una filosofía de creación musical que caracteriza a su música hasta el día de hoy: acoger la incomodidad creativa, eludir la planificación previa y atravesar los desafíos con fantásticos giros imaginativos. Como dijo Bettison: “No es que el refinamiento sea algo malo. Sino que a veces puede obstaculizar el paso".

Entre 2005 y 2007, tras mudarse a los Estados Unidos para terminar su doctorado en la Universidad de Princeton, Bettison compuso una obra revolucionaria: la sesión completa O Death, que injerta estilos musicales populares, inclusive blues, en la estructura de réquiem. Basada en una canción popular del mismo nombre, la imponente pieza pidió al ensamble de sexteto holandés Ensemble Klang ampliar su instrumentación estándar incorporando un banyo, armónica, flauta dulce, arpa de boca y melódica, además de macetas florales y llaves.

Bettison continuó desafiando los límites con obras aventureras que atrajeron la atención de la prensa y el público, como por ejemplo B&E (with aggravated assault) (Allanamiento [con violencia agravada]) y Livre des Sauvages para ensamble grande, y ganó una beca Guggenheim en 2017. Hasta el día de hoy, Bettison continúa rompiendo sus propios moldes: realiza más composiciones para orquestas, con el reciente estreno mundial de Remaking a Forest (Rehaciendo un bosque) para la Orquesta Sinfónica de Oregón (2019) y Pale Icons of Night (Íconos pálidos de la noche), su primer concierto de violín, para Courtney Orlando y Alarm Will Sound en 2018, así como Lights in Ashes (Luces en las cenizas), una reinvención orquestal de un movimiento de O Death, estrenada en 2017 por la New World Symphony.

Actualmente vive en Nueva Jersey y preside el departamento de composición del Instituto Peabody, Universidad John Hopkins, donde enseña composición e inculca a sus alumnos el espíritu valiente e ingenioso para crear a partir de técnicas del pasado o para forjar técnicas completamente nuevas.

—Alex Ambrose, para Boosey & Hawkes
Diciembre de 2019

Biografía breve:

La música de Bettison vive de forma electrizante al filo de la navaja entre la imprevisibilidad y un ritmo creado a partir de interpretación madura.

Nacido en las islas del Canal de Reino Unido e hijo de una española y un británico, a Bettison le fascinó desde temprana edad la interacción entre la "imagen sonora extraña, difusa y tenue" de su imaginación y la salvaje lucha por plasmarla en las páginas. Después de estudiar en Ámsterdam con Louis Andriessen y Martijn Padding, aprendió a acoger esta incomodidad creativa, atravesando los desafíos con fantásticos giros imaginativos. Como dijo Bettison: "No es que el refinamiento sea algo malo. Sino que a veces puede obstaculizar el paso".

Culminantes obras de ensamble tales como O Death y B&E (with aggravated assault) (Allanamiento [con violencia agravada]) atrajeron la atención de la prensa y el público debido al espíritu libre de su interpretación y a la integración de estilos musicales populares. En 2017, Bettison obtuvo una beca Guggenheim.

Bettison continúa hallando inspiración al experimentar con distintas formas musicales, y en los últimos años realizó más composiciones para orquesta: Remaking a Forest (Rehaciendo un bosque) para la Orquesta Sinfónica de Oregón, se estrenó en 2019, Pale Icons of Night (Íconos pálidos de la noche), su primer concierto de violín, para Courtney Orlando y Alarm Will Sound, debutó en 2019, y Lights in Ashes (Luces en las cenizas), una reinvención orquestal de un movimiento de O Death, se estrenó en 2017 en manos de la New World Symphony.

Actualmente, Bettison vive en Nueva Jersey y preside el Departamento de composición del Instituto Peabody, Universidad John Hopkins.

—Alex Ambrose, para Boosey & Hawkes
Diciembre de 2019

Stay updated on the latest composer news and publications