El Dzonot de Ortiz es «resplandeciente», «deslumbrante» y «lleno de imágenes sónicas»
El nuevo concierto para violonchelo de Gabriela Ortiz, Dzonot, compuesto para la solista Alisa Weilerstein y la Filarmónica de Los Ángeles, ha deslumbrado a la crítica de ambas costas estadounidenses tras sus primeras representaciones en Los Ángeles y Nueva York.
Dzonot, de Gabriela Ortiz, ha cosechado elogios de la crítica por su ambición y potencial para convertirse en parte del repertorio de conciertos para violonchelo, tras sus estrenos en Los Ángeles, Nueva York y Bogotá con la solista Alisa Weilerstein, la Filarmónica de Los Ángeles y el director Gustavo Dudamel.
Los críticos han señalado la idoneidad de_ Dzonot_ para ocupar un lugar permanente entre los grandes conciertos. Musical America elogió la nueva y sustancial pieza como una «apuesta creíble para ser aceptada en el reducido grupo de los grandes conciertos para violonchelo», subrayando la «intensidad expresiva» y la frescura de la voz. Del mismo modo, el New York Times destacó la habilidad de Ortiz para crear conciertos que son a la vez emocionantes de tocar y fáciles de amar, señalando su capacidad para escribir obras que están «destinadas a convertirse en clásicos».
Dzonot se inspira en los cenotes de la península de Yucatán, un intrincado sistema de ríos subterráneos y cuevas. Los oyentes quedaron cautivados por la rica evocación del mundo natural que hace el concierto. Según Los Angeles Times, el concierto viaja «por encima y por debajo de la tierra, hacia los ríos de las profundas cavernas y hacia los cielos». Bachtrack comentó: «No recuerdo haber escuchado música que captara no sólo el mundo natural sino una respuesta emocional a él de forma tan vívida».
Siga leyendo para conocer más aspectos destacados de la prensa.
New York Times
«evocadora ... frases afelpadas y fluidas atravesadas por una luz suave, debussiana ... melancólicas dobles paradas y expresivas melodías ... cósmica»
Los Angeles Times
«El concierto está lleno de imágenes sonoras que viajan por encima y por debajo de la tierra, hasta los ríos de las profundas cavernas y hasta los cielos».
Musical America
«Intensidad expresiva ... una voz distintivamente fresca».
«Esta obra desafiante, atractiva y sustancial en cuatro movimientos hace una oferta creíble para ser aceptada en el pequeño grupo de los grandes conciertos para violonchelo».
New York Magazine
«Brillante, complejo y ornamentado»
«La música de Ortiz penetra en esas guaridas subterráneas, sondeando las mitologías que incuban, las criaturas que alimentan y la cacofónica amenaza del turismo, las carreteras y la industria».
Seen and Heard International
«Audaz, absolutamente deslumbrante para la orquesta»
«_Dzonot_ ... es musicalmente pasión, color y el tipo de energía que sólo el más intrépido de los solistas tiene el valor y las agallas para asumir».
Bachtrack
emocional a él de forma tan vívida».
«El primer movimiento, Luz vertical ... evoca no sólo el viaje a través de un paisaje precioso, sino el sobrecogimiento que inspira, y consigue poblar también ese paisaje con flora y fauna diversas».
> Further information on Work: Dzonot
Foto: Jennifer Taylor